Domingo de diseño: Códice Laudianus, casi…

¿Saben qué me caga? El “Aztec nail art” me caga. Y no porque sea de esas personas a las que les molesta que digan aztecas y no mexicas, sino porque ESO NO TIENE NADA QUE VER CON LOS AZTECAS. ¿POR QUÉ DICEN QUE ES AZTECA? ¿POR QUÉ NO LO LLAMAN RAYITAS Y TRIANGULITOS?

"Aztec nail art"

“Aztec” nail art, NOT.

Entonces mi plan era hacerme nail art azteca de verdad. Tomé como referencia el Códice Laud. Fui a la Bodelian Library a Oxford a consultarlo. Lo vi todo en FAMSI.org. Cambié los colores por completo porque no tengo el amarillo ese, pero los que usé más o menos se parecen a los de las primeras dos páginas.

Creo que Tezcatlipoca me castigó por haberme tomado tales licencias cromáticas porque el resultado no me convenció del todo… ¿O tal vez fue porque no lo dibujé a él? (Nail art de Tezcatlipoca es algo que tiene que suceder. Supongo que queda anotado en la creciente lista de diseños por intentar…). Y no es que piense que estén feas, pero creo que me convertí poquito en lo que odio. Como que al cambiar los colores y descontextualizar algunos motivos quedé al final con uñas bonitas, coloridas, de rayitas sin sentido, de apropiación simbólica mala onda, como las de los otros intentos de “Aztec nail art”. En fin, no es como si pudiera sacar un diseño de la nada ahorita y no pienso tirar todo mi trabajo del domingo a la basura embarrado en algodones.

Resulta que si dibujas sobre una bolsa de plástico y esperas a que los dibujos se sequen éstos se convierten mágicamente en stickers para las uñas, facilitando este asunto del nail art significativamente. Digo, de todos modos tiene su chiste, los esmaltes no siempre cooperan. No por nada algunas uñas me quedaron medio gachas de todos modos, véanlo con sus propios ojitos:

Si le dan click a la galería las imágenes crecen y se notan todos los errores, entonces no es necesario😉. Mis uñas favoritas fueron el índice de la derecha (el cráneo sobre fondo rosa) y meñique de la izquierda y cordial de la derecha (onditas blancas sobre azul).

Hice la mayoría de los dibujos con un dotting tool (parece que puntero o punzón en español, whatever) sobre una bolsita. Algunas líneas las hice con cinta adhesiva normal directamente sobre la uña. Los esmaltes que usé fueron Passion for Petals, Liquid Leather e Innocence (este último no sale en la foto, oops) de China Glaze; Tiffany Imposter de Finger Paints; White On de Sally Hansen; y Acero de Avon.

20130922_203946

Y no podía faltar, la foto de una Ziplock llena de fracasos con el puntero:

20130922_204037

Ah y no son pokebolas, son ojos.

12 comentarios en “Domingo de diseño: Códice Laudianus, casi…

  1. Pingback: Tutorial: Diseños con bolsa | Mucho esmalte y pocas nueces

  2. jajaja le dicen así al diseño por que aquí en México son diseños tribales que forman parte de la cultura azteca de lo cuál me da gusto que se haya puesto de moda.
    Lo sé por ke soy orgullosamente Mexicana❤
    Ya te sigo!! estaria bueno un tuto de como usar la bolsa de plástico para diseños😀

    Me gusta

    • El problema es que esos diseños “tribales” (concepto que también me parece problemático) no guardan ninguna relación con la cultura gráfica mexica. Y como estoy loca no puedo evitar al menos alterame un poquito.

      Ahorita mismo me pongo a hacer el tutorial de la bolsa. Saludos🙂

      Me gusta

  3. :D!! Cuando vi tu pulgar derecho fue lo primero que vino a mi mente: ¡pokebola! seguido de un reproche.. no no Renard, es un nail art mexica aqui no tiene nada que ver la pseudo cultura del anime o.O. Volviendo a tus uñas, a mi gusto te quedaron fenomenal, los colores que has elegido me parecen muy adecuados, nada estrafalario🙂 ¿quizá cambiar los fondos negros por un cafe o mostaza? en fin, gran entrada fue lindo recordar un poco de historia.

    Me gusta

    • Me encanta que los ojos en los códices sean iguales a las pokebolas. Siempre me da risa. Hasta hice ojos de más por si me daban ganas de hacer diseños de pokemon en el futuro😛 Y sí, necesito esmalte color mostaza.

      Me gusta

Responder

